Acerca de...

Este Blog se dedicaba a brindar información adicional para los alumnos que asisten al curso de NukeMontaje y After Effects que se dicta en el CFP del SICA.
Ahora, dicho Blog se ha mudado a: http://sinnerpixel.com/

¿Que es el CFP?
Desde hace varios años el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina lleva adelante su política de defensa de los derechos de los trabajadores cinematográficos a partir de la idea de que dicha defensa implica no sólo acciones gremiales concretas sino capacitación y formación de calidad.

En esa estrategia, el Centro de Formación Profesional desde hace casi 10 años, cumple un rol fundamental a partir de los cursos y seminarios que imparte. La transmisión de los diferentes oficios cinematográficos es llevada a cabo por técnicos activos, que aportan su saber y su experiencia acumulados en años de trabajo y aprendizaje en la industria cinematográfica local e internacional.

Abarcando las más diversas especialidades de la cinematografía, el C.F.P. procura alcanzar la excelencia educativa, no únicamente en los aspectos técnicos o artísticos: también es un objetivo fundamental generar y transmitir conciencia gremial a aquellos técnicos ya inmersos en el trabajo cinematográfico y a quienes se preparan para insertarse en él.

Es debido a esta particular mirada sobre la industria cinematográfica, surgida desde la óptica de los trabajadores, que los planes de estudio y la oferta académica del C.F.P. se confeccionan y reconfiguran de cara al mercado laboral, prestando especial atención a sus necesidades y sus constantes cambios. No son ajenos a esta realidad los cambios tecnológicos que experimenta el universo audiovisual ni las cuestiones formales, legales y concretas que día a día modelan nuestro ámbito laboral.

Formar, capacitar y perfeccionar con conciencia gremial son consignas que nuestro C.F.P. sostiene y promueve, para el mejoramiento de nuestra industria y para una adecuada defensa de nuestros derechos como trabajadores cinematográficos.

El C.F.P. es un ámbito en el que los oficios del cine son transmitidos por los mismos técnicos del cine. Todo esto es lo que hace a nuestro centro educativo único en su especialidad.



El Edificio
El Centro de Formación Profesional del SICA ocupa hoy el histórico edificio donde funcionaban los talleres del diario "Critica", número uno en los años veinte y treinta dentro del periodismo grafico argentino, dirigido por el notable Natalio Botana.

El edificio se inauguro el primero de diciembre de 1930, con una gran fiesta a la que concurrieron todos los poderosos empresarios y políticos de la época.

Como siempre el discurso de Natalio Botana fue el que solía decir habitualmente: "Critica es un faro en defensa de los intereses del pueblo y sus derechos"…cabe recordar que a pesar de sus discursos el diario "Critica" colaboro activamente en el derrocamiento del gobierno popular de Don Hipólito Irigoyen, se calló frente a los crímenes de la patagonia, se calló frente al latrocinio que significo la década infame y cerro cuando el peronismo comenzó a gobernar a mediados de la década del 40'. Como talleres gráficos siguio funcionando hasta mediados de los 80, que cerro definitivamente, se imprimieron durante esos años innumerables revistas y diarios, entre ellos el correo de Buenos Aires.

A mediados de los años 90' se hizo cargo del edificio la Fundación Cinemateca Argentina, que recupero y mantuvo en movimiento los pisos superiores y la entrada por la calle Salta 1915.

SICA en agosto de 2004 realiza, con el apoyo del INCAA y de la Corporación Buenos Aires Sur un gran reciclado, respetando el frente, pero cambiamos muy claramente su destino e historia interior. Hoy convivimos como buenos vecinos con la Fundación Cinemateca Argentina.

Para inscribirte a los cursos y para más información:



Centro de Formación Profesional del SICA
Salta 1919, Buenos Aires, Argentina - Tel: 4305-6565/5077
www.cfpsica.org.ar
cfp@sicacine.org.ar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario